miércoles, 6 de mayo de 2009

ÚLTIMOS 2 FINES DE SEMANA DE "PATRIA ENSAYO Y ERROR"

A diferencia del cine, el teatro es un acto único e irrepetible, jamás igualado por las grandes producciones cinematográficas cuyo contenido es posible verlo sinnúmero de veces sin obtener matices. Un montaje es distinto, hablamos de un momento efímero que conjuga un nuevo puzzle en cada presentación.
Dependiendo del tipo de público, del feedback con el compañero y sin duda de la historia de cada integrante del elenco, la cronología narrada va tomando curso e integra elementos externos en tiempo real.
Por esta razón te invitamos a disfrutar de un excelente montaje a manos de su director Alberto Olguín Durán. "PATRIA ENSAYO Y ERROR" no sólo es interesante por pertenecer al género teatral y lo anteriormente mencionado, sino porque es en todo su esplendor un rompecabezas desordenado que en tiempo real juega con la creación escénica y la realidad del tras bambalinas.
Elige una buena ubicación y disfruta de una obra contemporánea y transversal. "Patria, ensayo y error", se crea por la inquietud de su director de contar como el concepto "patria" y su significado linguístico, toma distintos significantes que al final integran la misma línea.
Para algunos representa colores, símbolos y cánticos; para otros viene del latín "pater" indicando su cercanía con conceptos como familia, trabajo, desarrollo e identidad. También puede representar la geografía de un país, la tierra natal, la bandera y el himno nacional y como no incluir a quienes piensan que "patria" o patriotismo, sin duda es la roja de todos.
Independiente del país al cual pertenecemos, este concepto se ha ido desvirtuando con el pasar del tiempo. Hoy en día y a vísperas de nuestro bicentenario, queremos invitarlos a reflexionar sobre la realidad xenofóbica mundialmente latente.
En escena: Tres historias y una cuarta implícita.
  • Alemania 1935

Protagonizada por: Ángel Lattus y Gimena Cancino. Él, un humilde relojero judío; ella, una viuda alemana dueña de una pensión. Pablo López, en el rol del joven ayudante del relojero y Raúl Rocco, "vendedor de jabones", encarna un tipo de "patriotismo germano", difìcil de comprender.
Los prejuicios, las circunstancias políticas y la injustificada defensa de la limpieza racial, amenazan no sólo las diferencias ideológicas, sino también separan a todos quienes piensan diferente.
  • El inmigrante

Protagonizada por: Jorge González, actor chileno y Omar Awad, policía español. Sus compañeros de tablas en el extranjero: Valeria Leyton, Denisse Juárez, Alicia Jensen, Gimena Cancino, Gabriela espinoza y Marcelo Salinas.

Un actor chileno decide radicarse en el extranjero para estudiar teatro. Inesperadamente es acusado de tráfico de drogas. Él apela a su inocencia, pero para la policía española, los sudacas no tienen beneficios ni pueden optar a la defensa de sus derechos.

En pleno ensayo de una performance musical, la policía irrumpe y detiene al estudiante con fuertes vejaciones.

  • Los patriotas

Protagonizado por: Sebastián Díaz, el instructor / Patriotas: Enrique Gutierrez, José Salazar, Álvaro Piérola, Mauricio León y Marcelo Salinas / Oprimidos: Gabriela Espinoza, Cliptom Barañao y Sebastian Maureira.

Contextualizado en el 2010. Un grupo de jóvenes se autodenominan fieles representantes del verdadero patriotismo chileno. Preparan un atentado con el fin de limpiar a nuestro país de prostitutas, gays, peruanos y bolivianos. Justifican su actuar con el "supuesto" amor por Chile y la urgente necesidad de arrasar con todo lo que ensucie nuestra tierra.

Y la cuarta historia implícita, es la que refleja a los actores como tal, simplemente personas comunes y corrientes que en su quehacer diario camuflan sutilmente cierta discriminación hacia "el amigo cuando es forastero".

En "Patria Ensayo y Error", no sólo te impactarás con fuertes imágenes xenofóbicas, sino también entre risas y verguenza ajena, te encontrarás con el inolvidable relato de Solabarrieta en el Oro Olímpico de Atenas, por supuesto en clara alusión al exagerado favoritismo deportivo.

En la escenografía, una construcción de jabas que se arman y desarman rápidamente. Un piso rojo invasivo, ocho puertas que se abren y se cierran en un extenuante bombardeo de dichos chilenos que contienen en su totalidad palabras de animales y la increíble interrupción sarcástica de "Bello Barrio" de Mauricio Redolés.

Todo un espectáculo digno de nuestro público antofagastino.

Porque no es necesario viajar a la capital para presenciar montajes de alta calidad, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, te invita cordialmente a las últimas dos funciones de "PATRIA ENSAYO Y ERROR", dirigida por Alberto Olguín Durán.

Busca un panorama diferente para este fin de semana. Ven en familia a disfrutar de una obra que conjuga tensión, reflexión, verguenza, risa y sarcasmo; todo en un sólo montaje y a cargo de un elenco regional.

MONTAJE: "PATRIA ENSAYO Y ERROR"

DIRECCIÓN: ALBERTO OLGUÍN DURÁN

SALA PEDRO DE LA BARRA (Condell esq Baquedano)

FUNCIONES

SÁBADO 9 DE MAYO 21:00 HRS

DOMINGO 10 DE MAYO 20:00 HRS

SÁBADO 16 DE MAYO 21:00 HRS

DOMINGO 17 DE MAYO 20:00 HRS

ENTRADAS

ADULTOS $ 3.000

ESTUDIANTES $ 1.500

TERCERA EDAD $2.500

Reservas y consultas al 055-637078

Por Solange Villanueva L.

1 comentario:

wholesaler dijo...

your blog is good,
I like you!