domingo, 1 de julio de 2012


PACÍFICO, escrita por Patricio Jara y Alberto Olguín, y dirigida por este último, ha cambiado de planes, por razones de fuerza mayor y ahora se estrena el sábado 07 de julio en el Teatro Municipal. La Compañía se aprestaba a realizar este evento en su mítica sala este sábado 30, pero una falla técnica en la sala, obligó a posponer la actividad, recibiendo la solidaria ayuda de la Corporación Cultural Municipal, para cumplir con ese objetivo.  
               PACÍFICO, es el nuevo estreno con que la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, continúa su  temporada 2012. La obra nos muestra a una patrulla chilena de observación adelantada, durante la Guerra del Pacífico, perdida en pleno desierto de Tarapacá. La sed, la desorientación, la incertidumbre, el miedo a la muerte y la intransigencia castrense, representada por el mayor a cargo, provocan los conflictos que cuestionan si el valor de la vida vale menos que el patriótico.
               El montaje pretende complementar la ambientación, esencialmente, con el uso de la iluminación. A la vez, y muy en el estilo de Olguín, las recurrencias oníricas, marcadas con la desestructuración del realismo y los distanciamientos de los actores con sus personajes en una reflexión contingente, dan al montaje una visualidad y connotación atractiva y moderna, integrándose al trabajo de creación musical realizada por el músico antofagastino Carlos Wastavino.
Jara, Olguín y Wastavino, tres talentos del arte nortino, se unen junto al elenco profesional de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, para entregar un producto artístico de calidad, con una temática de nuestra historia y geografía, que es el reencuentro con nuestra identidad y esencia.
               Según confesión del propio director de la obra "Pacífico (no volverán los mismo que partieron"), Alberto Olguín Durán, esta propuesta teatral -cuyos textos los trabajó en conjunto con el periodista Patricio Jara- nace de la necesidad colectiva de los artistas de reflexionar permanentemente sobre su entorno. "En el contexto de las preguntas recurrentes que nos hacemos (¿qué somos?, ¿cómo nos vemos?) surge la búsqueda de los acontecimientos que dieron origen a la Antofagasta que hoy conocemos", explica Olguín, quien con "Pacífico" apuesta a dar una mirada no oficial desde una perspectiva universalista -"para la mirada oficial están los libros de historia", señala- al ya centenario conflicto bélico.
             Una vez estrenada, se esperará la habilitación de la sala Pedro de la Barra, para iniciar la temporada de funciones a todo público los fines de semana. El estreno de PACÍFICO, se enmarca en el trigésimo primer aniversario de  la Universidad de Antofagasta, además del Cincuentenario de la agrupación teatral.

SÁBADO 07 DE JULIO
TEATRO MUNICIPAL
ENTRADA GRATUITA
PASAR A RETIRAR INVITACIONES A CONTAR
DEL DÍA MIÉRCOLES EN LA BOLETERÍAS DEL TEATRO MUNICIPAL Y PEDRO DE LA BARRA EN HORARIOS DE OFICINA.

No hay comentarios: