viernes, 23 de abril de 2010

Este 1 de mayo se estrena “ATACAMA ORIGINAL/post-teatro”, primer estreno de la Temporada 2010 del Teatro Pedro de la Barra de la U.A.
Más de veinticinco actores en escena tiene la nueva obra teatral que la mítica Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta estrena este 1 de mayo. El espectáculo se llama “ATACAMA ORIGINAL/post-teatro” y está creado y dirigido por el reconocido director nacional Abel Carrizo-Muñoz (LAUTARO, MANU MILITARI, LA MUERTE Y LA DONCELLA entre otras).
No es la primera vez que Carrizo dirige un espectáculo con la Compañía de Teatro de la U.A., ya en el año 2000 dirigió otro trabajo escénico titulado ESTACIÓN TERMINAL. Pero los contactos con Carrizo se remontan a la época de los noventa cuando él como Director del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó varios talleres, propició otros y concretó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Hoy este director es el Coordinador del Magíster en Artes con Mención de Dirección Teatral de la Universidad de Chile y es, además, creador y director del Festival para Nuevos Directores que organiza la misma casa de estudios y en el que Paola Lattus y Alberto Olguín Durán obtuvieron la máxima distinción con el premio Eugenio Guzmán. TRAYECTORIA Carrizo ha dirigido más de 50 obras teatrales tanto en Chile como en el extranjero. Es el creador del mítico Festival de Nuevas Tendencias Teatrales que en la década de los noventa revolucionó la escena teatral nacional. Ha sido el director más joven que ha llevado las riendas de la escuela de Teatro de la U. de Chile por dos períodos consecutivos. Es el único chileno que ha dirigido en la Escuala de Arte Dramático Silvio D’amico de Roma, Italia. Además ha creado y dirigido obras en España, Venezuela y Bélgica. Acaba de dictar un taller en Sao Pablo y en septiembre dirigirá por tercera vez el Teatro Nacional Chileno. Entre sus obras teatrales más reconocidas destacan “LAUTARO” donde el recordado Andrés Pérez brilló como el líder mapuche, “LA MUERTE Y LA DONCELLA”, “MANU MILITARI” y “LA VIDA COMO IMITACIÓN DE TEATRO”. Sus obras han podido ser vistas por el público antofagastino en distintas visitas que el LICEU- CHILE (el teatro del cual Carrizo es su director) ha realizado al Festival Zicosur de Teatro entre las que destacan “MAGARI-MAGARI”, “OPERA PRIMA” Y “EL ESPEJO DEL ALMA”. La Compañía de Teatro viene trabajando desde noviembre en este espectáculo, que promete ser una obra vanguardista, llena de visualidad y con un lenguaje teatral contemporáneo. El estreno de ATACAMA ORIGINAL/post-teatro se realizará el sábado 1 de mayo y se mantendrá en cartelera todos los fines de semana hasta junio. Las entradas ya se pueden reservar al fono 637078 o en las mismas boleterías del Teatro Pedro de la Barra.