miércoles, 1 de abril de 2009

ITINERANCIA: LA COMPAÑÍA RECORRE LA REGIÓN

No todos los rincones de nuestro país, son privilegiados en tener espectáculos artísticos dentro de su cartelera regional, sin embargo existen grandes proyectos que permiten llevar la cultura a diferentes partes de Chile y a un público no acostumbrado a presenciar arte. Las itinerancias logran esto, recorrer un sinúmero de lugares con la intención de expandir su trabajo a otras localidades, cuyo público recibe con mucho entusiasmo al artista afuerino. Este año la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta cumple 47 años y hay que decirlo, es la única compañía de teatro independiente a nivel nacional que es financiada por una universidad, como lo es la U.A (Universidad de Antofagasta). Cabe destacarlo, ya que si no fuera por la subvención de la institución educacional, a los actores se les haría muy difícil mantenerse en el tiempo y entregar un trabajo de alta calidad como lo han hecho hasta ahora. Por esta razón y por la conmemoración del aniversario del año pasado, la compañía postuló a los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, como una de forma de gratificar a la comunidad de la segunda región y agradecer el apoyo por seguir su inmensa trayectoria teatral.
“Celebrando 46 años de vida, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta recorre la región”, así se denomina el proyecto Fondart de itinerancia Regional que fue adjudicado en el 2008 por la compañía, cuya segunda etapa comienza desde hoy miércoles 1 de abril,con la gira donde presentarán la obra “Soloman”. Pero no sólo recorrerán otras zonas como una forma de extensión, sino además podrán compartir experiencias con las agrupaciones teatrales de cada lugar, rescatando una conexión mucho más cercana con otros entes culturales.
"Soloman" pertenece a la novela homónima de Ramón García Domínguez y cuenta con la adaptación y dirección de Raúl Rocco Rojas, quien junto a un gran elenco y equipo técnico, invita al público a disfrutar de un espectáculo familiar que permite acercar tanto a padres como a hijos a las tablas, además de contar una historia que traspasa las edades y que se vuelve atractiva por la calidez de su estructura y la magia de sus personajes. Hablamos de una moderna sátira para grandes y chicos que nos relata la vida de cuatro conocidos superhéroes, que por falta de humildad y sencillez, han olvidado que el valor de la vida se encuentra en las pequeñas cosas.
El proyecto Fondart contempló en 2008 un recorrido interregional en las siguientes localidades: Tocopilla y Mejillones, (6 y 7 de noviembre respectivamente) Calama, San Pedro de Atacama, Chiuchiu (18, 19, 20 y 21 de noviembre). En esta segunda etapa la compañía se presentará en las comunas de Sierra Gorda (1 de abril / 12:00 p.m Escuela Baquedano) y Taltal (3 de abril /11:30 hrs Teatro Alhambra), todas funciones totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad.
Elenco: Enrique Gutiérrez, Omar Awad, Jorge González, Alberto Olguín, Gimena Cancino, Ángel Lattus y Sebastián Diaz. De esta forma la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra junto a la comunidad de la segunda región sus 47 años de trayectoria sobre las tablas nortinas.
Por Solange Villanueva L.

No hay comentarios: