jueves, 27 de noviembre de 2008

PRÓXIMO ESTRENO "PATRIA" ENSAYO Y ERROR

Geografía, colores, raza, territorio, historia, simbolismos, héroes, banderas, himnos, identidad... ¿Qué pueden tener en común estos conceptos?

Sin duda contemplan una serie de significantes o derivados homólogos sobre las diferentes concepciones de país e incluso de algunas justificaciones del actuar nacionalista de quienes habitamos un determinado lugar, independiente de la idiosincrasia de cada territorio.

Es decir, cada uno de ellos representa o conjuga directa o indirectamente lo que llamamos país, nación o simplemente PATRIA. Un lugar geográfico que nos acoge, nos da una nacionalidad, un número de identificación, trabajo, estudio y crecimiento personal, nos envuelve en su cultura, desarrollo tecnológico si lo hubiere y sus colores políticos, nos determina ciertas inclinaciones religiosas, el hablar, el vestir, el expresar ideas, nos identifica con colores, himnos, leyendas, nos regala memoria histórica, nos presenta héroes patrios inolvidables, nos viste políticamente frente al mundo y nos identifica frente a él.

Pero no sólo la patria se refiere a aquello que nos despierta pasión por un espacio territorial, sino también a muchos otros conceptos que son utilizados en nombre de ésta: guerras, expansión geográfica, terrorismo, xenofobia, tribus urbanas de exterminio social, acompañado a su vez por algunos derivados del surgimiento nacional tales como la economía tercermundista, la globalización y la exhaustiva e indispensable integración de las tecnologías de la información y la comunicación para lograr el desarrollo y fomentar el individualismo en la sociedad.

Es en este aspecto que deseo detenerme para contextualizar el próximo estreno de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. “PATRIA ENSAYO Y ERROR” es el nuevo estreno teatral que pone sobre las tablas el concepto “Patria” en todo su esplendor.

Porque no se trata de un discurso barato ni un reproche ni menos un homenaje a los héroes patrios ni a la nación en sí, sino trata de una reflexión sobre qué es la patria, y las distintas formas de hacerla suya.

Alberto Olguín, director de la compañía y a su vez cabeza del montaje, nos relató cómo surge este trabajo teatral y cuáles son sus inquietudes sobre este tema.

Olguín: "Siempre tuve esta inquietud desde niño, siempre me llamaron la atención los actos y los rituales sobre todo en la etapa escolar. Todo lo que nos enseñaban en el colegio sobre la patria, la nación y el lugar de pertenencia. Ya en "Pacífico" (montaje anterior) habíamos tocado esta problemática. Me interesan los discursos sobre la marginalidad, los grupos sociales y geográficos, sobre todo en nuestro país, que tiene una ubicación lejana al resto del mundo. Temas como la discriminación, la xenofobia, el racismo, las minorías, enlazadas con la globalización y el nacionalismo.

"Patria Ensayo y Error" contempla 3 historias ¿Cómo se ligan en escena?

El montaje en cuanto a lo técnico se presenta en formato de collage gigante, es decir, una foto de un todo del elenco, lo cual contribuye en el valor artístico de la obra. Las 3 historias se relacionan entre sí, y están unidas con elementos concretos que no son propios del arte, como por ejemplo guaripolas, trompos, que son utilizados en forma descontextualizada. No existen textos como los de un libreto común, sino aplicamos la intertextualidad, es decir, ocupamos otras ideas en granaje, como poemas sobre la patria, canciones o cuadros que simbólicamente representen algún valor patrio.

¿De dónde parte este engranaje de ideas para la estructura del montaje?

Del concdpto de patria de cada uno de los actores. Es muy importante el lugar donde se nace y las historias que se comparten. Se analizo al ser humano en sí, su entorno, familia, amigos, recuerdos, incluso sus vacaciones, a dónde van, que hacen, con quienes comparten. Tomamos la patria mucho más allá de los héroes. Nos interesa la geografía, el campo, el cerro, el mar, desde una mirada mucho más allá del seudonacionalismo común y corriente.

¿En que contexto se ubican las historias del montaje?

Presentamos el pasado, el presente y el futuro. La primera de ellas está ubicada en 1935, en Berlín, en todo el auge de la Alemania Nazi de ese entonces. La segunda en el presente año 2008, relata la historia de un actor chileno que vive en españa y la tercera trata de un grupo de patriotas que preparan un atentado para el 2010.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta presenta "Patria Ensayo y Error". Te invitamos a disfrutar de un espectáculo distinto. Una obra que posee una alta visualidad descontextualizada del concepto nación. Con 17 actores en escena y un trabajo corporal interesante, el elenco logra enlazar 3 historias que presentan una fuerte reflexión sobre la tierra que pisamos. Un espejo de una realidad latente que es necesario analizar y qué mejor que con un montaje con sentido del humor y una precisa dirección.

ESTRENO

"PATRIA ENSAYO Y ERROR"

DIRECCIÓN ALBERTO OLGUÍN DURÁN

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE A LAS 21:00 hrs (Función invitados)

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HRS (Todo público)

SALA PEDRO DE LA BARRA

VALOR DE LAS ENTRADAS

ADULTOS $ 3.000

ESTUDIANTES $1.500

TERCERA EDAD $ 2.500

Cualquier información llamar al 055- 637073 o dirigirse al teatro en Condel esquina Baquedano