miércoles, 16 de julio de 2008

SEMBLANZA EN LAS TABLAS

Queridos actores, actrices y amig@s de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta:
Hoy te invitamos a conocer un poco más sobre uno de los actores más destacados de la compañía. Nos referimos a Raúl Rocco, quien lleva una extensa y consolidada trayectoria teatral en las tablas de nuestra ciudad. Te mostramos a continuación la biografía de:
Nombre: Raúl Ivan Rocco Rojas Profesión: Actor, Profesor de Castellano, Guionista Educación Superior: Pedagogía en Castellano /Universidad del Norte, Antofagasta 1981: Ingreso a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta 1985: Ingreso como profesor de teatro del Liceo Experimental Artístico 1985: Asesor del Taller de Teatro Estudiantil de la Universidad de Antofagasta 1999: Profesor de Expresión Oral de Periodismo de la Universidad José Santos Ossa 2000: Profesor de actuación en la Academia de Teatro “Arlequín” 2005: Director Academia de Teatro del Colegio San Agustín.
  • Participación en más de 65 montajes de la compañía
  • Participación en formatos de radio, cine y TV: (“Mea culpa”, “Los vigías del sur”, “Enigma”, “El día menos pensado”/ filmes: Cruz del Sur”, y “El Entusiasmo”, Cortometrajes: “El Empampado”, ”Un fantasma llamado Juan López”, “El carnicero”, “Júbilo-jubiló” y actualmente participa en el largometraje de Mauricio Mattus
  • Participación en más de 11 cursos y talleres del área: actuación, voz, movimiento, dramaturgia y dirección teatral, entre otros
  • Incursión en la dramaturgia de más de 13 textos teatrales y adaptaciones, entre los cuales destacan: “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” , adaptación (1998), Soloman, adaptación (2006), “Santa María de las flores negras, adaptación (2007)

¿Cómo evalúa el teatro regional? En Antofagasta existe una gran tradición teatral. La Compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, es la más antigua y por eso hoy en día nuestra ciudad es la de mayor tradición teatral, después de Santiago. Esto es gracias a la UA, que ha permitido por 46 años que un grupo de profesionales puedan desarrollar la disciplina teatral y entregar cultura a la región. Además creo que la mayor herencia que hemos dejado, ha contribuido a muchas generaciones de jóvenes, a decidirse a seguir el camino artístico y hoy el fruto de esa cosecha, es verlos retornar a desarrollar lo que aprendieron en la capital. Es positivo, además, la existencia de otras 6 compañías que contemplan propuestas novedosas y que tienen bastantes expectativas sobre un teatro más profesional.

¿Pedagogo, actor o director? El 50 por ciento de mi formación profesional es de pedagogo y el otro 50 es de actor, académicamente hablando. Sin embargo mi ejercicio universitario, fue reemplazado a cabalidad por la de actor teatral, lo cual me tiene bastante realizado y motivado. Aunque la pedagogía me ha servido mucho para mi desarrollo. Pero bueno, estar actuando me gusta más y creo que tengo más vocación para eso que para director.

¿Cuáles son las cualidades para ser un buen director? Tener “Algo que decir” y poseer las herramientas para mostrar de una buena forma aquello que se quiere decir, además de un gran equipo a su disposición . Igual se me ha hecho fácil dirigir, gracias al equipo sólido que me acompaña, por ejemplo en “Comegato”, cuento con gran elenco, así como “Soloman”. De todas formas, tendré que acostumbrarme, ya que la dirección será una alternativa permanente en la compañía.

¿Por qué “Comegato” de Gustavo Ott y no otra pieza teatral? Creo que “Comegato” es interesante, posee ganchos no tradicionales y muestra una realidad que está distorsionada en tiempo y en moral. Se dan estímulos al espectador para que encaje las piezas, es entretenida y novedosa.

Actualmente se encuentra participando como protagonista en el nuevo largometraje del periodista y director del reconocido filme “Perro y Gato”, Mauricio Matus. ¿Nos puede adelantar algo? La dirección (de la película) es de Matus y el guión es mío, dura aproximadamente 1 hora. La historia es sencilla y trata sobre una típica familia nortina. El padre (Ricardo) trabaja en la mina, es una especie de administrador. Mientras él trabaja, toda la familia se ha criado con el abuelo, pero tienen cierto resquemor con el anciano y deciden llevarlo a un asilo. El conflicto comienza cuando Ricardo buscando un pique, se cae y se pierde por días. Ahí ocurre un cambio inesperado en la familia y empiezan los arrepentimientos.

POR SOLANGE VILLANUEVA L.

No hay comentarios: