martes, 3 de junio de 2008

SABADO 07 DE JUNIO. ÚLTIMA FUNCIÓN DE "NAGY, EL HABITANTE DEL CIELO"

Nagy: El Habitante del Cielo “Nada puede vencernos al final, mucho menos los varios traspiés del camino. Lo único que vale es intentarlo, el salto al vacío la voltereta al abismo…”

Así, tal cual esta memorable frase de la novela homónima de Collyer, es el desafío de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta al plasmar frente al ojo del espectador, una pieza teatral que por su trabajo actoral, técnico y especialmente su estructura, intenta inmiscuirnos en un mundo simple, natural y lejano de toda modernidad.

Tomando humildemente la novela “El Habitante del Cielo” del connotado psicólogo y escritor capitalino Jaime Collyer, el director de la compañía Alberto Olguín, creó una interesante adaptación teatral que no abandonó la maravilla de los matices narrativos, sino que desde una perspectiva literaria contó a los espectadores la historia de un deschavetado de fines de 1800 que no cesó hasta alcanzar sus sueños.

György Nagy, precursor temprano de la aviación mundial, es un hombre que dedicó su vida al estudio y fabricación de artefactos volátiles que le permitieran despegar las suelas de esta tierra, aún cuando como todos los grandes personajes de nuestra historia, fuese olvidado y muchas veces juzgado por su propio pueblo de Salvi en Hungría. Tildado de loco y deschavetado por muchos, Nagy junto a su incondicional ayudante “Marcos”, su esposa Olga y el apoyo impensado de su suegro Bela, busca intensamente la forma de volar por los cielos y mostrarle a todos que valió la pena tantos años de arduo trabajo. Raúl Rocco es quien encarna notablemente este personaje que pese al paso del tiempo se ve reflejado en no muchos, pero increíbles seres que sin ser comprendidos por el resto no desfallecen y continúan con ímpetu su anhelo. Gracias a la gran actuación del elenco y en especial de su protagonista, es posible deleitarse con una historia que se acerca a cada uno de nosotros. Más allá de los miles de kilómetros, la diferencia de culturas y la cantidad de años que nos separan de esta historia literaria, es posible mimetizarnos con Salvi y sus personajes, ya que no sólo se trata de una obra sobre el inicio y el soñar de los primeros pilotos, sino de toda una cercanía a lo simple, a lo sublime y a lo artesanal. Estamos frente a un espectáculo donde se entrega un rescatable valor a lo sencillo, explícitamente plasmado en la misma estructura de la obra. “Nagy: El Habitante del Cielo”, propone un teatro distinto, un gran armazón hecho a mano con materiales como cholguán y arpillera, ventanas de primer y segundo nivel que se abren y se cierran, puertas corredizas, proyecciones de bosquejos y utilería artesanal, son algunos de los elementos que logran de esta función, una rápida e innovadora forma de presentar una pieza teatral que no permite distracciones de parte del público, sino por el contrario promueve la atención y el prodigio de actores que aparecen sorprendentemente de un lugar a otro. Hoy tras siete meses de cartelera, esta espectacular obra de teatro llega a su término este sábado 7 de junio a las 21:00 horas en la sala del Teatro Pedro de la Barra., para dar inicio a un nuevo trabajo de la compañía este 28 de junio, nos referimos a “Comegato” del venezolano Gustavo Ott, obra que será dirigida por Raúl Rocco. La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la última función de “Nagy: El Habitante del Cielo”. SÁBADO 7 DE JUNIO 21:00 HORAS ADULTOS: $ 3.000 ESTUDIANTES: $ 1.500 ADULTO MAYOR: $2.500 Cualquier consulta sobre funciones privadas, acercarse al teatro. Por Solange Villanueva

6 comentarios:

david santos dijo...

Excelente postagene!
Gracias por compartirla con nosotros.
Buen fin de semana

verelogia dijo...

hola!!!

saludosh a la cia., muy buena nagy, esperaré con ansias a fin de mes...

saludos a todos!!! =)

Anónimo dijo...

Me da gusto encontrarme con vuestra página. Me encanta el teatro en vivo.
Les tengo un "datito": En el sector donde vivo (Bonilla) se construyó una enorme plaza (La Plaza Bicentenario)es hermosa. Tuve la posibilidad de grabar cuando aún no la inauguraban, revizando unas cintas miniDVs me dí cuenta y recordé, que en el centro de esta plaza (exactamente debajo del escenario) hay un hermoso teatro de muy buen nivel de construcción y terminaciones.
Sería exquisito poder disfrutar de vuestra arte en aquel lugar cercano a la gente del sector. Si lo utilizaran ustedes, cobrando entradas, perfectamente llegarían los vecinos del sector Trocadero, Panorama, Altos Club Hípico, Casas Kútulas, Jardines del norte, etc,..
¡¡¡¡viva el teatro!!!!

Maria dijo...

Por fin!!!, queridos amigos, tanto que he tratado de saber de ustedes!!!. Les escribe Consuelito, desde la mismisima isla del encanto!! osea Puerto Rico. Que lindo que tengan un sitio web para poder enviar comentarios. Aunque estoy lejos y hace tiempo no he podido disfrutar de vuestro trabajo, se muy bien que cada puesta en escena es un trabajo absolutamente, perfecto!!!. Felicitaciones a Raulito por esta nueva obra, ojala este en cartelera cuando vaya este verano a Chile.
Sigan creciendo cada dia hacia lo mas grande.
Con el carino de siempre,
Consuelito
Saludos especialmente a Jorgito!!!

Anónimo dijo...

I am no longer sure the place you are getting your information, however
great topic. I must spend some time learning much more or
understanding more. Thank you for fantastic information I used to be in search of this information for my mission.



Have a look at my web page htc evo design 4G cena

Anónimo dijo...

I blog quite often and I truly appreciate your content.
The article has really peaked my interest. I am going to book mark
your website and keep checking for new details about
once per week. I opted in for your Feed as well.

Here is my page :: bodybuilding supplements malta