miércoles, 29 de abril de 2009

ÚLTIMAS FUNCIONES DE "PATRIA ENSAYO Y ERROR"

Ven este fin de semana a disfrutar en familia de las últimas funciones del montaje perteneciente a la temporada 2009 de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta:
"PATRIA ENSAYO Y ERROR", dirigida por Alberto Olguín Durán, combina excelentemente los conceptos de xenofobia desde distintas aristas, logrando una puesta en escena que traspasa ideologías, generaciones y el propio pensar de los actores del elenco.
Un interesante panorama para quienes gustan del arte escénico y sobre todo para aquellos que en vísperas del bicentenario buscan una instancia de reflexión ante las desigualdades sociales contemporáneas.
No te encontrarás con una obra típica que reflexiona en un tono lastimero sobre la situación mundial, sino más bien todo lo contrario; se entra en un juego en un plano sarcástico y autocrítico, tomando los conceptos básicos de la "patria" en base al ensayo y el error.
Ríete de ti mismo, de las "sutiles discriminaciones" disfrazadas de "supuesto nacionalismo"; sorpréndete de aquellas que no son tan sútiles y que se justifican por el gran amor a la tierra que estamos pisando, viaja a la Alemania Nazi y observa el gran parecido con realidades actuales tranversales y por último conmuévete cuando todo gira y somos nosotros los segregados en un país lejano.
Diferentes lugares, personajes y caras de la moneda. El pasado, el presente y el futuro en un solo montaje, cuyo epicentro culmina en el espejo de lo que actualmente decimos y hacemos.
ÚLTIMAS FUNCIONES
MONTAJE: "PATRIA ENSAYO Y ERROR"
DIRECCIÓN: ALBERTO OLGUÍN DURÁN
FUNCIONES:
SÁBADO 21:00 HRS
DOMINGO 20:00 HRS
TEATRO PEDRO DE LA BARRA (Condell esq Baquedano)
COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
ENTRADAS:
ADULTOS $3.000
ESTUDIANTES $ 1.500
TERCERA EDAD $2.500
RESERVAS Y CONSULTAS AL 055-637078
Por Solange Villanueva L.

miércoles, 22 de abril de 2009

ÚLTIMAS FUNCIONES DE "PATRIA ENSAYO Y ERROR"

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta invita a la comunidad a disfrutar de las últimas funciones del montaje de la temporada 2009 "PATRIA, ENSAYO Y ERROR", todos los sábados y domingos en la sala Pedro de la Barra.
Si te interesa presenciar un trabajo teatral a cargo de un excelente elenco y una precisa dirección, ven a disfrutar de un panorama diferente, donde no sólo reflexionarás sobre el mal uso del concepto "Patria", sino cómo se justifica éste en el ensayo y el error.
Tres historias extraídas de la propia historia se integran en una perpicaz sátira y una fuerte crítica a la xenofobia mundial. Un viaje a la Alemania Nazi y a la persecución ideológica, un espejo al "nacionalimo" de nosotros los chilenos y de cómo confundimos el amor por Chile con el sútil rechazo al extranjero o al diferente; otros peor aún lo confunden no tan sutilmente y la devuelta de mano de países tercermundistas que nos ven como sudacas ladrones y aprovechadores.
Tensión, sarcasmo y reflexión junto a actores y elementos escénicos que hablan por sí solos, es la propuesta de su director Alberto Olguín Durán, quien a vísperas del bicentenario logró unir la experiencia de los actores connotados de la compañía y la juventud y espontaneidad de los nuevos, plasmando durante dos horas un montaje inteligente y necesario para nuestras retinas.
ÚLTIMAS FUNCIONES
MONTAJE: "PATRIA, ENSAYO Y ERROR"
DIRECCIÓN: ALBERTO OLGUÍN DURÁN
SÁBADO 21:00 HORAS
DOMINGO 20:00 HORAS
SALA PEDRO DE LA BARRA (Condell esq Baquedano)
ENTRADAS
ADULTOS $3.000
ESTUDIANTES $ 1.500
TERCERA EDAD $ 2.500
Reservas y consultas al 055- 637078
Revisar fotos y comentarios publicaciones anteriores
Por Solange Villanueva L.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta informa que continúan las funciones del montaje “PATRIA, ENSAYO Y ERROR” dirigida por Alberto Olguín Durán, cuya temporada 2009 se extenderá hasta el 10 de mayo, todos los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00 horas en las dependencias del Teatro Pedro de la Barra.
Invitamos a la comunidad a disfrutar de esta gran obra teatral, que traspasa generaciones, tiempos, países e ideologías. Un montaje incisivo y perspicaz que no pretende ser un discurso sobre Chile, ni menos un homenaje a sus héroes patrios, sino más bien todo lo contrario, una fuerte crítica a la realidad xenofóbica mundialmente latente que actúa y se justifica a través del “nacionalismo” puesto en práctica en el ensayo y el error.
“PATRIA, ENSAYO Y ERROR”, muy bien criticada por la prensa y su público, posee un elenco especial, protagonizado por los connotados actores estables de la compañía junto a la vitalidad y espontaneidad de los más jóvenes; ambas generaciones integran perfectamente el quehacer teatral con su propia experiencia personal y es bajo la dirección de Olguín, que logran plasmar perfectamente este concepto a través de diferentes aristas.
TEMPORADA 2009 “PATRIA ENSAYO Y ERROR”
ABRIL
SAB 18, DOM 19, SAB 25, DOM 26
MAYO
SAB 2, DOM 3, SAB 9, DOM 10
DIRECCIÓN: ALBERTO OLGUÍN DURÁN
SÁBADO 21:00 HRS / DOMINGO 20:00 HRS
COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
SALA PEDRO DE LA BARRA (Condell esquina Baquedano)
ENTRADAS:
ADULTO: $3.000
ESTUDIANTES: $ 1.500
TERCERA EDAD Y CONVENIOS: $2.500
Reservas y consultas al 055-637073 / 055-637078
Revisar publicaciones anteriores, comentarios y fotos
Por Solange Villanueva L.

domingo, 12 de abril de 2009

IMÁGENES DE PATRIA, ENSAYO Y ERROR

Les recordamos que las funciones de "Patria, Ensayo y Error" se suspendieron este 11 y 12 de abril, por ser fin de semana santo, sin embargo continúan el próximo sábado 18 a las 21:00 hrs y domingo 19 a las 20:00 hrs, en la sala Pedro de la Barra. A continuación algunas imágenes del montaje
MONTAJE: PATRIA ENSAYO Y ERROR
DIRECCIÓN: ALBERTO OLGUÍN DURÁN
FUNCIONES: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS HASTA EL 2 DE MAYO (Exceptuando Semana Santa)
SÁBADO 21:00 HRS
DOMINGO 20:00 HRS
ENTRADAS:
ADULTO $3.000
ESTUDIANTE $ 1.500
TERCERA EDAD $ 2.500
SALA PEDRO DE LA BARRA (Condell esq Baquedano)
RESERVAS AL 055-637073
Por Solange Villanueva L.

miércoles, 1 de abril de 2009

ITINERANCIA: LA COMPAÑÍA RECORRE LA REGIÓN

No todos los rincones de nuestro país, son privilegiados en tener espectáculos artísticos dentro de su cartelera regional, sin embargo existen grandes proyectos que permiten llevar la cultura a diferentes partes de Chile y a un público no acostumbrado a presenciar arte. Las itinerancias logran esto, recorrer un sinúmero de lugares con la intención de expandir su trabajo a otras localidades, cuyo público recibe con mucho entusiasmo al artista afuerino. Este año la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta cumple 47 años y hay que decirlo, es la única compañía de teatro independiente a nivel nacional que es financiada por una universidad, como lo es la U.A (Universidad de Antofagasta). Cabe destacarlo, ya que si no fuera por la subvención de la institución educacional, a los actores se les haría muy difícil mantenerse en el tiempo y entregar un trabajo de alta calidad como lo han hecho hasta ahora. Por esta razón y por la conmemoración del aniversario del año pasado, la compañía postuló a los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, como una de forma de gratificar a la comunidad de la segunda región y agradecer el apoyo por seguir su inmensa trayectoria teatral.
“Celebrando 46 años de vida, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta recorre la región”, así se denomina el proyecto Fondart de itinerancia Regional que fue adjudicado en el 2008 por la compañía, cuya segunda etapa comienza desde hoy miércoles 1 de abril,con la gira donde presentarán la obra “Soloman”. Pero no sólo recorrerán otras zonas como una forma de extensión, sino además podrán compartir experiencias con las agrupaciones teatrales de cada lugar, rescatando una conexión mucho más cercana con otros entes culturales.
"Soloman" pertenece a la novela homónima de Ramón García Domínguez y cuenta con la adaptación y dirección de Raúl Rocco Rojas, quien junto a un gran elenco y equipo técnico, invita al público a disfrutar de un espectáculo familiar que permite acercar tanto a padres como a hijos a las tablas, además de contar una historia que traspasa las edades y que se vuelve atractiva por la calidez de su estructura y la magia de sus personajes. Hablamos de una moderna sátira para grandes y chicos que nos relata la vida de cuatro conocidos superhéroes, que por falta de humildad y sencillez, han olvidado que el valor de la vida se encuentra en las pequeñas cosas.
El proyecto Fondart contempló en 2008 un recorrido interregional en las siguientes localidades: Tocopilla y Mejillones, (6 y 7 de noviembre respectivamente) Calama, San Pedro de Atacama, Chiuchiu (18, 19, 20 y 21 de noviembre). En esta segunda etapa la compañía se presentará en las comunas de Sierra Gorda (1 de abril / 12:00 p.m Escuela Baquedano) y Taltal (3 de abril /11:30 hrs Teatro Alhambra), todas funciones totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad.
Elenco: Enrique Gutiérrez, Omar Awad, Jorge González, Alberto Olguín, Gimena Cancino, Ángel Lattus y Sebastián Diaz. De esta forma la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra junto a la comunidad de la segunda región sus 47 años de trayectoria sobre las tablas nortinas.
Por Solange Villanueva L.