miércoles, 21 de enero de 2009

ESTRENO REM (Rapid Eye Movement) TALLER TEATRO JOVEN

TALLER TEATRO JOVEN PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ESTRENA “REM” RAPID EYE MOVEMENT
Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el/la soñante. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes,sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Éstos suceden en la llamada fase REM (Rapid Eye Movement,; Movimientos Rápidos de los Ojos) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.REM, fase de movimientos rápidos de los ojos o fase del sueño paradójico; es el nombre que recibe el montaje del Taller Teatro Joven perteneciente a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.
El Taller Teatro Joven nace a principios del año 2008, cuando un grupo de jóvenes amantes de las tablas se reúnen bajo el alero de la compañía más antigua de la región. Pero es Alberto Olguín Durán, el director de la misma, quien hace mucho que albergaba esta idea en su cabeza; formar un grupo teatral de alta exigencia y preparación.
Fue así como iniciaron su trabajo basándose en el estudio de su propio cuerpo, disociando y analizando sus partes y su todo y la reacción de éste frente a diferentes estímulos. Tal cual un grupo sistémico aborda la realidad, buscaron respuestas y las encontraron. Comprendieron que su organismo y la respiración que traspasa cada extremidad, eran herramientas de trabajo elementales para el proceso escénico y lograron distinguir sus modificaciones frente a sonidos, colores, olores, objetos y el feedback con el compañero.
El cuerpo del actor y la conexión con la tierra, un trabajo muy intenso, a cargo del joven actor Sebastián Díaz Botta, quien junto al creador del taller Alberto Olguín, lograron no sólo entrenar y traspasar conocimientos a los 19 jóvenes, sino también permitir a través del mismo proceso, el afiatamiento total de sus integrantes, formando hoy un grupo que es capaz de trabajar en conjunto sin tapujos ni cuestionamientos.
De esta forma obviaron sus pertenencias físicas y se desarraigaron de lo cotidianamente aceptado, es decir tras un difícil e íntimo proceso, lograron despojarse no sólo de sus vestiduras urbanizadas, dejando al descubierto sus propios cuerpos desnudos y expuestos tanto al roce del compañero como al ojo del espectador, sino también se presentan al natural desde el alma, dejando atrás sus ataduras y trancas más escondidas y simbolizadas a través de sus conexiones oníricas subyugadas por la realidad.
“REM” propone un montaje atrevido, ágil, interesante e invasivo; advierte un viaje a lo desconocido, lo temido, lo escondido, lo ilógico, lo surrealista. 19 actores en escena, en un tiempo acrónico, viviendo experiencias del subconsciente en el presente. Ellos juegan a soñar que están soñando e invitan al público al mismo viaje. Sueñan que presentan un montaje teatral que está almacenado en su mente, quizás en la etapa REM del sueño, o bien ni ellos saben si esto ocurrió o no. Alucinaciones; sueños, recuerdos, fantasías, dejavú, información que está guardada en nuestra memoria y que desconocemos.
Taller Teatro Joven invita a la comunidad a deleitarse con un montaje diferente, de creación colectiva y alta visualidad quimérica en escena. Cuerpos naturales expuestos al cansancio, al trabajo teatral empírico y al letargo de la inconciencia de sus propias percepciones acumuladas.
Si disfrutas de la irracionalidad y las situaciones a destiempo. Buscas la lógica a ciertas repeticiones y te confundes al no encontrar respuestas. Si alguna vez despertaste asustado por algo que comenzó en tu mente, abriste los ojos y no sabías si estabas aún soñando o ya todo había culminado. Si al volver a la realidad sólo recordabas extractos de tu película inconciente y físicamente estabas sudando.
No cuestiones tus soñolencias y disfruta de lo desconocido del dormir y despertar, y dormir y soñar y despertar y recordar y no entender nada al volver a abrir los ojos.
Este montaje le otorga la posibilidad de que se siente a observar, se duerma, entre en la fase REM, comience a soñar y crea que está en el teatro viendo un montaje. Al contrario, puede que se siente usted a observar, se despierte y vea el montaje. También es probable que usted se siente a observar, vea el montaje, crea que se trata de los sueños y después crea que no y se confunda. Es posible que crea que va al teatro a ver un montaje, y efectivamente vaya al teatro y vea el montaje y despierte en su cama, en la fase REM. Es decir, hay muchas posibilidades durante el sueño, o durante el montaje, pero usted no estará en un sueño, aunque tal vez sí en un montaje, o tal vez no lo esté. Todo depende de dónde se siente.
TALLER TEATRO JOVEN PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA INVITA AL ESTRENO DE “REM” RAPID EYE MOVEMENT, MONTAJE A PRESENTARSE EN LA SALA PEDRO DE LA BARRA, LOS DÍAS:
VIERNES 23 DE ENERO A LAS 22:00 HRS
ç
SÁBADO 24 DE ENERO A LAS 21:00 HRS
DOMINGO 25 DE ENERO A LAS 20:00
ENTRADA GENERAL $1.500
Cualquier consulta o reserva de entradas 637073
Por Fabiola Miño y Solange Villanueva