lunes, 27 de octubre de 2008

COMIENZA TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE ENSEÑANZA MEDIA OSCAR VIGOROUX

El inicio de las vocaciones artísticas comienza en la etapa escolar, por eso la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta se comprometió con los estudiantes de Antofagasta y por tercera vez consecutiva, organiza uno de los festivales teatrales más importantes de nuestra ciudad.
Con una gran convocatoria y en su tercer año consecutivo la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, da vida nuevamente al Tercer Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux, cuyos participantes son estudiantes de segundo ciclo de todos los establecimientos educacionales de Antofagasta sin distinción.
Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas en la sala Pedro de la Barra, la presentación de los siguientes montajes de los diferentes establecimientos inscritos en esta tercera versión: Colegio San Esteban “El Censo” , Liceo Mario Bahamonde A-15 “Romeo y Julieta”, Colegio Santa Emilia “Marcando ocupado”, Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 “ El circo de la limpieza”, Colegio North College “¿Se debe o se quiere?, Liceo La Portada A- 22 “Experto en almas”, Colegio San Agustín “La sala de las fieras”, Liceo Politécnico A-33 “El hombre y su mineral” e Instituto Superior de Comercio “Gerardo Muñoz Campo” con “Ha llegado un niño, un niño de allegado”
De esta forma los jóvenes estudiantes podrán presentar su trabajo teatral en uno de los escenarios más importantes de la plataforma cultural antofagastina. El Teatro Pedro de la Barra, reunirá esta vez la participación de nueve academias participantes, las cuales no sólo podrán competir por el esperado primer lugar, sino además podrán compartir con los connotados actores de la prestigiosa compañía y por supuesto con sus pares muchas otras experiencias artísticas.
El jurado esta compuesto por la Sra Patricia Benett, Rectora del Colegio San Patricio, Sr Marcos Crutchick, Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Sr Ángel Lattus, connotado actor de la compañía organizadora y dos jóvenes actores también pertenecientes a ésta, Alicia Jensen y Rodrigo Floreschaes.
Pero no sólo de competencia trata esta instancia sino también el público asistente podrá deleitarse con la puesta en escena de dos obras en calidad de invitados; hablamos de la presentación del Teatro Juvenil del Liceo Experimental Artístico con la obra “La isla amarilla” dirigida por Raúl Rocco, quienes estarán en la abertura del festival el día martes a las 20:30 horas-
Para el día sábado a las 19:00 horas está programada la clausura de la semana teatral, con un foro con todos los participantes, la premiación y la presentación del montaje “Proyecto EGS” dirigida por Gimena Cancino, que pertenece a la Compañía Oscar Vigoroux, cuyos integrantes son alumnos que ya han participado en las dos versiones anteriores del festival y que hoy forman una sola compañía
Es así como esta semana el Teatro Pedro de la Barra se llena de pasión, compañerismo, mística teatral y mucho trabajo tras bambalinas. Jóvenes estudiantes amantes de las tablas dejarán todo en el escenario para poder deleitar al jurado y al público que año a año visita las dependencias de este espacio cultural.
La entrada es liberada, pero tendrán prioridad los alumnos participantes y sus familias. La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta invita entonces a toda la comunidad a vivir el Tercer Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux desde el 28 de octubre al 1 de noviembre a partir de las 20:30 horas, excepto el día sábado que comienza a las 19:00 horas.
La Compañía invita a todos sus participantes a vivir esta maravillosa experiencia de compartir no sólo el mismo escenario, sino además la gran pasión teatral que mueve a muchos de los jóvenes de cada establecimiento educacional.
Por Solange Villanueva L.

jueves, 16 de octubre de 2008

ÚLTIMA FUNCIÓN DE "COMEGATO"Y "PROYECTO EGS"

Tras una exitosa temporada teatral 2008, el montaje "Comegato" de Gustavo Ott y dirigida por Raúl Rocco, se despide de los escenarios este sábado 18 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra.
La Compañía de Teatro se despide con "Comegato" una obra diferente a otras, que pese a pertenecer al género teatral, se hace acreedor humildemente de un estilo cinematográfico, que apunta a una inmediatez y a una visualidad digna de un filme del séptimo arte.
La historia está narrada en un orden no cronológico. Relata la vida de dos hermanos y un amor, cuyo único fin es sobrevivir a la necesidad económica, sin importar los medios que se utilicen.
Al estilo de filmes como "Irreversible" y "Memento", cuya trama transcurre de atrás hacia adelante, "Comegato" cuenta la vida de estos 3 personajes, invitando al público a dilucidar este inquietante puzzle, lleno de intrigas y mentiras semejantes a muchas que subyugan nuestra actual sociedad.
Con la excelente actuación de Gimena Cancino como Natalia, Omar Awad en el rol de Rubén y Jorge González como David, el montaje gracias a la fina dirección de su director, entrega un trabajo con un alto nivel actoral, ya que el mismo relato, obliga a sus protagonistas a indagar sobre su propio cuerpo en movimientos ágiles y situaciones de extrema tensión, para pasar bruscamente a estados sosegados y de mucha atención por parte de espectador.
Si por diversas razones, te perdiste la posibilidad de prensenciar esta increíble pieza teatral, te invitamos a su última función este fin de semana, programada para este sábado 18 de octubre a las 21:00 en la Sala Pedro de la Barra.
Además también se presentará en última función, el montaje que es el resultado de uno de los talleres anexos y abiertos a todo público, nos referimos a la "Compañía Oscar Vigoroux", cuyos integrantes son alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta. Ellos participaron en las dos versiones anteriores del reconocido Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux, y hoy, son integrantes de uno de los 3 talleres que realiza la compañía. Con la dirección de Gimena Cancino, este viernes 17 a las 21:00 horas y con una económica entrada de 1.000 pesos, el público puede disfrutar de una obra muy interesante y versátil. Se trata de la historia de unos jóvenes que pertenecen a un colegio extremadamente estricto, cuya disciplina es tan fuerte, que olvidan el valor de otras áreas formativas que mejoran la educación integral. Un montaje ágil, juvenil y cercano a nuestra realidad contemporánea. Es un pieza que critica el valor agregado que se le dan a las nuevas tecnologías, cuyo único resultado es la indiferencia tanto en la escuela como en las propias casas de los estudiantes, asimismo como la individualidad de cada uno de ellos. La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta invita entonces a toda la comunidad a presenciar la ÚLTIMA FUNCIÓN DE "COMEGATO" junto con la presentación de "PROYECTO EGS" , ambas presentadas por última vez en la Sala Pedro de la Barra. "PROYECTO EGS" VIERNES 17 DE OCTUBRE 21:00 HORAS $1.000 "COMEGATO" SÁBADO 18 DE OCTUBRE 21:00 HORAS ADULTO: $3.000 ESTUDIANTES:$1.500 TERCERA EDAD: $ 2.500 SALA PEDRO DE LA BARRA Por Solange Villanueva L.

viernes, 10 de octubre de 2008

DOBLE FUNCIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, invita a toda la comunidad a presenciar dos montajes increíbles este fin de semana en el escenario del Teatro Pedro de la Barra.
En esta ocasión se realizarán dos funciones paralelas. La primera de ellas perteneciente al resultado de uno de los 3 talleres anexos al quehacer teatral de la compañía, nos referimos al taller formado por lo ex y actuales participantes del ya tradicional Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux, quienes a partir de este año, se unieron en una sola compañía, formando la Compañía de Teatro Oscar Vigoroux.
Ellos presentan este viernes 10 de octubre a las 21:00 horas, para todo público y con un valor único de 1.000 pesos, el montaje "Proyecto EGS", una creación colectiva, cuya dramaturgia y dirección pertenecen a Gimena Cancino, connotada actriz de elenco estable.
"Proyecto EGS" trata sobre un futuro no ajeno a nuestros días, sino todo lo contrario. Claramente está ambientada en una historia proyectada a futuro, sin embargo la cercanía a la actualidad, da un mayor realce al relato y por qué no decirlo, a una inquietante realidad en la educación formal mundial.
Es una crítica al excesivo uso de las nuevas tecnologías, la disciplina extrema y la rigurosidad formativa, cuyo único efecto en los estudiantes, es el individualismo y la pérdida de identidad de niños y jóvenes.
Este montaje se presentará en forma exclusiva este viernes 10, como una forma de anticipar su próxima presentación a fines de mes en el mencionado festival, donde deleitarán al público estudiantil participante con un montaje que reúne a varios de los mismos alumnos representantes de cada establecimiento.
Por otra parte, este sábado 11 de octubre, el Teatro Pedro de la Barra se complace en presentar lasa últimas dos funciones de la única compañía estable de nuestro país, cuya suvención directa es gracias al apoyo de la Universidad de Antofagasta, entidad que permite gestionar todos los montajes y lograr posicionarse como una, sino la compañía más importante y de mayor trayectoria de la capital regional.
Es así como en su temporada 2008, la compañía nos deleitó en un principio con "Nagy: El Habitante del Cielo" de Jayme Coyller y dirigida por Alberto Olguín, asimismo en este segundo semestre nos invito a disfrutar de "Comegato "de Gustavo Ott y dirgida por Raúl Rocco, pero como todas las historias, todo tiene su tiempo y su fin.
Hoy la Compañía te invita a disfrutar por última vez, el montaje "COMEGATO", cuyas últimas funciones están programadas para este sábado 11 y 18 de octubre a las 21:00 horas en la sala Pedro de la Barra. Si eres cinéfilo, incluso no teniendo una cercanía al séptimo arte, es ineludible asistir a las últimas funciones de un montaje, diferente; ágil, novedoso, que contiene un relato al puro estilo cinematográfico, ya que su historia se narra de atrás hacia adelante.
Un amor y dos hermanos que pese a ser tan distintos entre sí, sobreviven en una realidad que se ha encargado de hacerlos parecidos. La ética y la moral, la cesantía y la honradez, se ven subyugadas por las intrigas, los silencios, las mentiras y la necesidad económica, creando así, designios inimaginables en la vida de los 3 protagonistas.

El elenco protagonizado por Gimena Cancino, como Natalia, Omar Awad, Rubén y Jorge González en el papel de David, presentan un trabajo actoral muy profesional, bajo la precisa dirección de Rocco. Sin duda que la rapidez de la historia y el orden cronológico invertido, intensifican mucho más la calidad de los actores, quienes deben entregarse a un formato que obliga a la inmediatez, la rigurosidad y cambios bruscos en los estados de ánimos de los personajes.
La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, invita entonces a toda la comunidad a presenciar este gran montaje, que sin duda, quedará en la retina del público asistente.
DOBLE FUNCIÓN
VIERNES 10 DE OCTUBRE
21:00 HORAS
MONTAJE: "PROYECTO EGS"
COMPAÑÍA DE TEATRO OSCAR VIGOROUX (Taller)
DIRECCIÓN: GIMENA CANCINO
ENTRADAS: $1.000
SÀBADO 11 DE OCTUBRE
21:00 HORAS
MONTAJE: "COMEGATO"
COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
DIRECCIÓN: RAÚL ROCCO
ENTRADAS:
ADULTOS $ 3.000
ESTUDIANTES $1.500
TERCERA EDAD $ 2.500
SALA PEDRO DE LA BARRA
* "Comegato" se presentará por última vez este sábado 11 y el próximo, 18 octubre
Por Solange Villanueva L.

jueves, 2 de octubre de 2008

COMPAÑÍA DE TEATRO OSCAR VIGOROUX ESTRENA EL MONTAJE "PROYECTO EGS"

Viernes en la tarde y domingo temprano en la mañana, un grupo de jóvenes se alista para subirse al escenario del Teatro Pedro de la Barra. Con algo de sueño y cansancio tras una larga jornada escolar, deciden reunirse junto a sus pares en un lugar místico de nuestra rutina cultural. Muchos no se conocen entre sí, sin embargo comparten algo en común que los une repentinamente.
Si nos remontamos al año 2006 cuando la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta dio vida al “Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux”, podremos descubrir muchos de esos rostros que representando a sus respectivos establecimientos educacionales en ese entonces, nos deleitaron con su talento artístico y con las ganas de hacer del teatro algo más que una cita anual.
Ya se han vivido dos versiones del festival y la compañía al ver esos rostros repetidos y apasionados por tablas, fue que decidió no sólo continuar con la tercera versión para este año 2008, sino además juntarlos en una sola compañía e invitarlo a vivir una experiencia artística inolvidable.
Es así como se formó la “Compañía de Teatro Oscar Vigoroux”, formada por jóvenes actores que en su mayoría ya han participado en las versiones anteriores del reconocido festival anteriormente mencionado. Hoy el grupo cuenta con 20 jóvenes de entre 12 a 21 años, quienes con mucho profesionalismo y disciplina a cargo de la connotada actriz de la compañía Gimena Cancino, han logrado formar un elenco heterogéneo con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta.
La Compañía, además perteneciente a uno de los 3 talleres externos abiertos a toda la comunidad, se encuentra en su etapa final. Su estreno oficial se realizará entre el 28 al 31 de octubre, semana en que se llevará a cabo la 3era Versión del Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux. Allí podrán presentar su trabajo “PROYECTO EGS”, un montaje de creación colectiva, cuya dramaturgia pertenece también a su monitora.
“Proyecto EGS”, es una obra ágil, moderna, que concierne temas alusivos a un futuro inminente de nuestra educación formal. La historia trata de un colegio muy estricto, donde la formación de los estudiantes se encuentra subyugada por el rigor, la perfección y la disciplina extrema, olvidando una necesidad formativa como lo es la educación integral.
Pero no sólo narra la historia de un grupo de alumnos disciplinados, sino además como las tecnologías nos van distanciando y finalmente transforman la sala de clases en un espacio individualista e inflexible.
Con movimientos corporales y elementos escenográficos de alto nivel visual, la compañía presenta este montaje a su público más cercano. Familiares y amigos de los jóvenes podrán deleitarse con “Proyecto EGS”, este viernes 3 de octubre a las 21:00 horas en la sala Pedro de La Barra.
La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y Compañía de Teatro Oscar Vigoroux a cargo de Gimena Cancino, invitan al estreno a los familiares y amigos cercanos al elenco, como una forma de anticipar la presentación oficial programada para fines de mes.
Montaje: “PROYECTO EGS”
Compañía De Teatro Oscar Vigoroux
Dirección: Gimena Cancino
Viernes 3 de octubre
21: 00 horas
Entrada Liberada (Estreno sólo para la familia)
Próxima presentación entre el 28 al 31 de octubre semana del Festival de Teatro de Enseñanza Media Oscar Vigoroux
Por Solange Villanueva L.