sábado, 19 de julio de 2008

CONTINÚAN FUNCIONES DE "COMEGATO"

No olvidar que continúan las funciones de "Comegato" de Gustavo Ott y dirección de Raúl Rocco
SÁBADO 21:00 hrs DOMINGO 20:00 hrs
ENTRADAS: ADULTOS : $3.000 ESTUDIANTES: $1.500 TERCERA EDAD Y CONVENIOS : $ 2.500
SALA PEDRO DE LA BARRA (Condell esquina baquedano)

miércoles, 16 de julio de 2008

SEMBLANZA EN LAS TABLAS

Queridos actores, actrices y amig@s de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta:
Hoy te invitamos a conocer un poco más sobre uno de los actores más destacados de la compañía. Nos referimos a Raúl Rocco, quien lleva una extensa y consolidada trayectoria teatral en las tablas de nuestra ciudad. Te mostramos a continuación la biografía de:
Nombre: Raúl Ivan Rocco Rojas Profesión: Actor, Profesor de Castellano, Guionista Educación Superior: Pedagogía en Castellano /Universidad del Norte, Antofagasta 1981: Ingreso a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta 1985: Ingreso como profesor de teatro del Liceo Experimental Artístico 1985: Asesor del Taller de Teatro Estudiantil de la Universidad de Antofagasta 1999: Profesor de Expresión Oral de Periodismo de la Universidad José Santos Ossa 2000: Profesor de actuación en la Academia de Teatro “Arlequín” 2005: Director Academia de Teatro del Colegio San Agustín.
  • Participación en más de 65 montajes de la compañía
  • Participación en formatos de radio, cine y TV: (“Mea culpa”, “Los vigías del sur”, “Enigma”, “El día menos pensado”/ filmes: Cruz del Sur”, y “El Entusiasmo”, Cortometrajes: “El Empampado”, ”Un fantasma llamado Juan López”, “El carnicero”, “Júbilo-jubiló” y actualmente participa en el largometraje de Mauricio Mattus
  • Participación en más de 11 cursos y talleres del área: actuación, voz, movimiento, dramaturgia y dirección teatral, entre otros
  • Incursión en la dramaturgia de más de 13 textos teatrales y adaptaciones, entre los cuales destacan: “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” , adaptación (1998), Soloman, adaptación (2006), “Santa María de las flores negras, adaptación (2007)

¿Cómo evalúa el teatro regional? En Antofagasta existe una gran tradición teatral. La Compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, es la más antigua y por eso hoy en día nuestra ciudad es la de mayor tradición teatral, después de Santiago. Esto es gracias a la UA, que ha permitido por 46 años que un grupo de profesionales puedan desarrollar la disciplina teatral y entregar cultura a la región. Además creo que la mayor herencia que hemos dejado, ha contribuido a muchas generaciones de jóvenes, a decidirse a seguir el camino artístico y hoy el fruto de esa cosecha, es verlos retornar a desarrollar lo que aprendieron en la capital. Es positivo, además, la existencia de otras 6 compañías que contemplan propuestas novedosas y que tienen bastantes expectativas sobre un teatro más profesional.

¿Pedagogo, actor o director? El 50 por ciento de mi formación profesional es de pedagogo y el otro 50 es de actor, académicamente hablando. Sin embargo mi ejercicio universitario, fue reemplazado a cabalidad por la de actor teatral, lo cual me tiene bastante realizado y motivado. Aunque la pedagogía me ha servido mucho para mi desarrollo. Pero bueno, estar actuando me gusta más y creo que tengo más vocación para eso que para director.

¿Cuáles son las cualidades para ser un buen director? Tener “Algo que decir” y poseer las herramientas para mostrar de una buena forma aquello que se quiere decir, además de un gran equipo a su disposición . Igual se me ha hecho fácil dirigir, gracias al equipo sólido que me acompaña, por ejemplo en “Comegato”, cuento con gran elenco, así como “Soloman”. De todas formas, tendré que acostumbrarme, ya que la dirección será una alternativa permanente en la compañía.

¿Por qué “Comegato” de Gustavo Ott y no otra pieza teatral? Creo que “Comegato” es interesante, posee ganchos no tradicionales y muestra una realidad que está distorsionada en tiempo y en moral. Se dan estímulos al espectador para que encaje las piezas, es entretenida y novedosa.

Actualmente se encuentra participando como protagonista en el nuevo largometraje del periodista y director del reconocido filme “Perro y Gato”, Mauricio Matus. ¿Nos puede adelantar algo? La dirección (de la película) es de Matus y el guión es mío, dura aproximadamente 1 hora. La historia es sencilla y trata sobre una típica familia nortina. El padre (Ricardo) trabaja en la mina, es una especie de administrador. Mientras él trabaja, toda la familia se ha criado con el abuelo, pero tienen cierto resquemor con el anciano y deciden llevarlo a un asilo. El conflicto comienza cuando Ricardo buscando un pique, se cae y se pierde por días. Ahí ocurre un cambio inesperado en la familia y empiezan los arrepentimientos.

POR SOLANGE VILLANUEVA L.

viernes, 4 de julio de 2008

COMIENZA NUEVA TEMPORADA 2008 "COMEGATO"

Desde el 28 de junio (estreno)hasta el 16 de Agosto (funciones), estará en cartelera la obra COMEGATO que, bajo la dirección de Raúl Rocco Rojas y con dramaturgia de Gustavo Ott, es el primer estreno del Temporada Oficial 2008 de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Las entradas ya se encuentran a la venta en las boleterías del teatro Pedro de la Barra (condel n° 2495) Las reservas se pueden realizar al fono 263400
O directamente al Correo Electrónico cíateatroua@live.cl.
Los valores de las entradas son los siguientes; Entrada General $3.000 Entrada Estudiante $1.500 Entrada Adulto Mayor $2.500 Entrada por Convenios Instituciones $1.500 Para mayor información sobre el montaje revisar mas adelante

TEATRO SE ADJUDICA PROYECTO FONDART .

Los inicios de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta se remontan al año 1962, cuando alumnos del Centro Universitario Zona Norte deciden formar un grupo de teatro denominado “Teatro del Desierto”, perteneciente a la Universidad de Chile, hoy Universidad de Antofagasta. Este año la compañía celebra 46 años entregando cultura a nuestra ciudad y es por esta razón y con el ímpetu de conmemorar junto a la comunidad toda esta trayectoria teatral, fue que se decidió postular a los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, como una forma de gratificar al incondicional público y de difundir este arte a otras comunas de la Segunda Región. “Celebrando 46 años de vida, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta recorre la región”, así se denomina el proyecto Fondart de itinerancia que fue adjudicado por la compañía más antigua de Antofagasta, la cual presentará en el segundo semestre la obra “Soloman” en varias localidades aledañas de nuestra ciudad. Pero no sólo se buscar llevar el montaje gratuitamente a otras zonas como una forma de extensión, sino además compartir experiencias con las agrupaciones teatrales de cada lugar, rescatando una conexión mucho más cercana con otros entes culturales. El montaje del proyecto pertenece a la novela homónima de Ramón García Domínguez y cuenta con la precisa adaptación y dirección de Raúl Rocco Rojas, quien junto a un gran elenco y equipo técnico, espera recorrer la región y deleitar a un público que por lo general no tiene la posibilidad de presenciar espectáculos artísticos culturales. “Soloman” tuvo un gran éxito en su temporada 2007, no sólo por ser una obra familiar, que permite acercar tanto a padres como a hijos a las tablas, sino porque se presenta una historia que traspasa las edades y que se vuelve atractiva por la calidez de su estructura y la magia de sus personajes. Hablamos de una moderna sátira para grandes y chicos que nos relata la vida de cuatro conocidos superhéroes, que por falta de humildad y sencillez, han olvidado que el valor de la vida se encuentra en las pequeñas cosas. El proyecto Fondart contempla un recorrido interregional en las siguientes etapas: Etapa 1 Taltal / 1 Función / Etapa 2 Calama, San Pedro de Atacama, Chiuchiu / 3 Funciones/ Etapa 3 María Elena, Sierra Gorda / 2 Funciones/ Etapa 4 Mejillones, Tocopilla / 2 Funciones/ La gira comienza a principios del mes de octubre y culmina la primera quincena de noviembre. El elenco esta compuesto por los connotados actores de la compañía, tales como Enrique Gutiérrez, Omar Awad, Jorge González, Alberto Olguín, Gimena Cancino, Ángel Lattus, Daniel Contreras, Rodrigo Floreschaes y Sebastián Diaz. De esta forma la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra junto a la comunidad de la segunda región sus 46 años de trayectoria sobre las tablas nortinas.
Por otro lado continúa la Tempora Ofical con la obra COMEGATO, dirigida por Raùl Rocco Rojas. Este sàbado y domingo a las 21.00 y 20.00 hrs, respectivamente.
Por Solange Villanueva L.